Presentación

La óptica de las narrativas ha aportado una nueva forma de entender y practicar la psicoterapia a la que se han incorporado desde hace décadas psicoterapeutas provenientes de las más diversas procedencias. Este modo de ver las cosas ha sido central en el trabajo de la Escuela Española de Psicoterapia desde sus inicios. Carlos Sluzki es uno de los pioneros y una de las figuras que más profunda y brillantemente la ha desarrollado.

csNació en Buenos Aires donde estudió Medicina e hizo su formación en el Instituto de Psicoanálisis. Se formó en terapia familiar en el Instituto de Investigación Mental (MRI) de Palo Alto, California, a mediados de los años 60, integrándose en el equipo que, en colaboración con Gregory Bateson desarrolló los fundamentos de la terapia sistémica. Dio a conocer estos primeros trabajos en castellano en el libro “Interacción familiar”.

Emigró a los EE.UU. en diciembre de 1971. Fue director del MRI desde 1980 a 1983, así como Profesor de Psiquiatría en la Universidad de California San Francisco, en la Universidad de California Los Ángeles, en la Facultad de medicina de la Universidad de Massachussets y actualmente, en la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington, así como profesor emérito de Salud Global Comunitaria y de Análisis y Resolución de Conflictos en la Universidad George Mason.Ha sido redactor jefe de las revistas Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, Family Process, y la American Journal of Orthopsychiatry, y es miembro de la Asociación Americana de Psiquiatría y del Colegio Americano de Psiquiatras, así como miembro honorario de varias organizaciones profesionales de todo el mundo. Es autor de numerosas publicaciones y ha hecho importantes contribuciones en terapia familiar, las redes sociales, la violencia y la victimización, los refugiados y los derechos humanos.