Presentación

Práctica consciente: mejorar la calidad de la atención, la calidad del

cuidado y la resiliencia en la práctica clínica

Ronald M. Epstein, M.D.

 Los profesionales de la salud juegan un papel fundamental en el tratamiento del sufrimiento de los pacientes. Lamentablemente en la formación académica actual no se tienen en cuenta estos aspectos de la práctica clínica, y abordar en la consulta el sufrimiento de forma explícita y rutinaria requiere una desviación radical de la forma en que la medicina se practica en el momento actual. Tener un léxico distinto y una guía pueden ayudar a incorporar en la práctica habitual una gama más amplia de enfoques para aliviar el sufrimiento. Si bien esta es una tarea difícil, parece más factible que nunca, debido a la evidencia de que los programas que promueven la atención plena, la inteligencia emocional y la autorregulación facilitan que los profesionales de la salud pueden aprender a estar más atentos al sufrimiento, actuar con compasión y desarrollar relaciones más satisfactorias con los pacientes.

En su libro, Estar presente Mindfulness, medicina y calidad humana (2018) muestra cómo devolver la calidad humana a la medicina y ayudar a los médicos a reconectarse con un sentido de propósito y significado en su propio trabajo.

Untitled

Ronald M. Epstein, MD es profesor de Medicina Familiar, Psiquiatría, Oncología y Medicina en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Rochester. Además de su trabajo clínico, el Dr. Epstein es conocido internacionalmente por su investigación sobre la comunicación en el cuidado de la salud, sus escritos sobre la práctica consciente y la evaluación en la educación médica. Es director del Center for Communication and Disparities Research, que se centra en cómo mejorar la calidad de la atención y la comunicación entre los médicos, los pacientes y sus familiares. También codirige el programa Deans Teaching Fellowship para promover la excelencia en la educación médica y codirige los Programas Mindful Practice para ofrecer talleres educativos para profesionales de la salud. Cuenta con más de 250 publicaciones sobre educación médica, comunicación y atención plena en el cuidado de la salud. Premio Lynn Payer de la Academia Estadounidense de Comunicación en Salud por sus logros en investigación sobre comunicación y salud, y el Premio Humanismo en Medicina de la Academia de Medicina de Nueva York.