Presentación

Dialogo terapéutico con parejas y
familias interculturales.
CELIA J. FALICOV

Los supuestos de que las parejas se formarán dentro del mismo grupo racial, social, étnico,nacional o religioso no coinciden con la compleja realidad actual. Las parejas y familias interculturales, biculturales o multiculturales constituyen el grupo de mayor y vertiginoso crecimiento en la vida contemporánea de muchos países.
Las uniones interculturales frecuentemente presentan diferencias profundas que pueden engendrar serios conflictos y múltiples problemas comunicativos. Estas parejas y familias también presentan nuevos desafíos y dilemas para los terapeutas de pareja y familia, tales como la deconstrucción de la historia personal y la cultural, el contraste de valores de género, de religión o las diferencias de inserción en el territorio linguístico y cultural cuando
uno de los miembros de la pareja es un inmigrante.

Este taller ofrece un marco conceptual multidimensional, ecosistémico y comparativo, de evaluación e intervención clínica, para utilizar con parejas de distinta raza, nacionalidad, idioma, clase socioeconómica, etnicidad, religión, o condición migratoria. La presentación incluye ilustraciones clínicas para el trabajo terapéutico con los patrones interacciónales frecuentemente encontrados en la práctica.

Celia J. Falicov, Doctorada en P61A9DGlLvWL._UX250_sicología. Profesora Clínica, Departamento de Medicina Familiar y Salud Pública, Universidad de California, San Diego. Directora de los Servicios de Salud Mental en las clínicas medicas gratuitas de esta universidad. Presidenta (1999-2001) de AFTA, la Academia Americana de Terapia Familiar. Profesora Visitante, Tavistock Clinic, Londres, 2001-2003 y Universidad de Harvard, Escuela de Medicina, 2013-2015.
Emigró desde Argentina a los Estados Unidos, donde se ha destacado por su trabajo en tópicos de migración y transformaciones de la familia. Ha escrito numerosos artículos sobre variaciones culturales y familia, transiciones del ciclo de vida y procesos migratorios.
Coordinadora de tres libros: Cultural Perspectives in Family Therapy ( Aspen,1983) y Transiciones de la Familia : Continuidad y Cambio en el Ciclo de Vida (Amarrortu,1990).
Multiculturalismo y Diversidad en la Supervisión Clínica (AmericanPsychological Association, 2014). Autora del libro : Latino Families in Therapy, 2nd Edition (Guilford, 2014). Ha recibido numerosos premios de varias organizaciones académicas por esta contribuciones a la teoría y la práctica de la terapia familiar.